Hoy, y pensando en el verano que poco a poco se acerca, y que en muchos casos está unido a los viajes, voy a darles unas recomendaciones para actuar de manera adecuada en caso de padecer una gastroenteritis aguda. No por repetidas estas recomendaciones dejan de ser muy necesarias.

Las primeras recomendaciones, y teniendo en cuenta los destinos vacacionales, tienen que ver con el consumo de agua y de comidas, que en los lugares denominados “exóticos” (países tropicales o en vías de desarrollo) multiplican la posibilidad de padecer esta patología.

Como medidas de prevención básicas, recordaremos la importancia:

Del lavado de manos (que ya comenté en otro artículo del blog) antes y después de comer y cocinar; después de ir al servicio, cambiar pañales, tirar la basura, tocar animales, o tras estornudar y sonarse la nariz.

Y especial cuidado con la seguridad alimentaria, lavando bien la fruta y vegetales antes de comerlos, tomando leche pasteurizada, cocinando bien todos los alimentos y manteniendo limpias las superficies y utensilios de cocina.

Si de cualquier manera termina padeciendo GEA las recomendaciones de tratamiento serán:

  • No tomar alimentos sólidos las primeras 16 horas (niños) o 24 horas (adultos). En ese tiempo sólo se administrará SUERORAL HIPOSÓDICO (farmacia) o LIMONADA ALCALINA (casera: 1 litro de agua mineral, se le añade el zumo de 2 o 3 limones, media cucharilla de bicarbonato, media cucharilla de sal y 2 o 3 cucharadas de azúcar) e ir bebiendo en pequeñas cantidades, de forma continua, sin forzar, aunque tratando de tomar unos 2 litros de agua al día.
  • Cuando se haya controlado la primera fase (se realicen menos de 3 o 4 deposiciones al día), se introducirá gradualmente la dieta sólida, siempre en pequeñas cantidades para comprobar la tolerancia de la misma.

En esta fase, los alimentos que se recomiendan son:

  • Sopa de arroz, sopa de zanahoria, puré de patatas y zanahoria.
  • Huevo pasado por agua, duro o en tortilla.
  • Pescado cocido o a la plancha. Los pescados deben ser blancos: merluza, lenguado, rape, faneca y gallo.
  • Carne de ave cocida o a la plancha (sin piel)
  • Frutas: manzana asada, manzana oxidada con unas gotas de limón (rallada o pelada y partidas en trozos dejando al aire un rato para que se oxide), membrillo, plátano maduro.
  • Pan blanco tostado.
  • En el desayuno se tomarán infusiones claras de té, manzanilla, edulcoradas con sacarina y pan tostado.

Y los no recomendados:

  • No se deben tomar leche ni derivados, aunque sí se puede tomar el yogur natural (mejor con lactobacilus, bífidus, L-Casei…)
  • Frutas y verduras: se evitarán crudas. Evitar durante una semana verduras de color verde: acelgas, espinacas, lechugas, …así como la ingestión de almendras, compotas, nueces, pan negro, por su efecto laxante.
  • Se evitarán todos los dulces: caramelos, pastelería, azúcar…
  • Se evitarán bebidas muy frías, todo tipo de bebidas refrescantes, así como las aguas minerales con gas.

Pensando en una evolución favorable de la enfermedad, estos pasos darán lugar a una mejoría progresiva.

Si no fuera así y hubiera fiebre alta, las diarreas siguen siendo importantes o contienen sangre, se mantienen vómitos persistentes y dolor abdominal, deberá consultar con su médico para descartar otras causas.

Cómo siempre les recomiendo tomar las medidas de prevención necesarias para poder disfrutar de un maravilloso verano.

 

José Pedro HERBON BRESCIA, N º de Colegiado 7823

Medicina Familiar y Comunitaria de CENTRO GUNA

 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Centro Guna Salud y Bienestar en todas las etapas de la vida

RPS 20/15

Teléfono de contacto:        943 290 355