Tutela del Bienestar Guna 2017

Tutela del Bienestar Guna 2017

En anteriores artículos hemos hecho referencia a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, traducida en periodos mucho más amplios de autonomía y capacidad para poder seguir con actividad y disfrute mucho más allá de su jubilación, y que alabábamos por su capacidad de ayuda a los hijos, de implicación en actividades sociales y de autocuidado, etc.

Hoy queremos referirnos a otra realidad que no por indeseada, puede y  está  presente en nuestro día a día,  y que de manera directa o indirecta afecta a una importante parte de la población: La dependencia o la necesidad de ayuda en periodos de la vida.

Las situaciones puntuales de ayuda a personas que por diversos motivos tienen necesidad de ella (traumatismos, enfermedades…) suele necesitar de planes específicos y acotados en el tiempo que solucionen esas necesidades (Tratamiento de fisioterapia para una lesión, curas para una herida…).

Pero ¿qué ocurre cuando la persona tiene una situación de dependencia cronificada, cuando las dependencias superan con mucho las capacidades y queda en manos de otro su cuidado y protección?

Esa realidad, tan compleja y particular de cada persona, puede encontrar alivio en un concepto que nosotros llamamos “tutela del bienestar” y que se basa en una observación de cada persona en conjunto y no parcelada por patologías y que desde GUNA nos parece que desarrollada desde la tranquilidad de los hogares, puede generar un bienestar en las personas muy importante.

Desde el control de los síntomas puntuales, el seguimiento de los tratamientos poli medicamentosos y la falta de continuidad a los mismos sino existe acompañamiento, los tratamientos del dolor crónico o los cuidados paliativos si fuera necesario, con un completo  seguimiento médico , que paute todas las actuaciones posibles para la mejora de los usuarios y coordinando éstas con un equipo de profesionales capacitados para mantener el mejor estado posible.

Con la colaboración de todos estos  profesionales, de enfermería para realizar todos los tratamientos prescritos, curas etc., fisioterapeutas que acuden a los domicilios para aliviar dolores, mejorar movilidad… ,  y con el seguimiento de auxiliares para la ayuda en todas las actividades de la vida diaria, y que además de realizar estas, acompañan y observan las necesidades de cada persona y las transmiten para encontrar las soluciones más adecuadas.

 Así, el servicio de Asistencia en domicilios proporciona esa “tutela” a la que nos referíamos, y conseguimos evitar los trastornos como consecuencia de los desplazamientos,  sumando todas las variables e interviniendo, en la medida en que lo deseen tanto los usuarios cómo sus familiares, si fuera el caso. Mantener el cuidado podológico , proporcionar profesionales para  llevar a cabo las pequeñas actuaciones para el mantenimiento del hogar y pequeñas adaptaciones y arreglos, hacen de este servicio un recurso facilitador para una mayor calidad de vida.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Centro Guna Salud y Bienestar en todas las etapas de la vida

RPS 20/15

Teléfono de contacto:        943 290 355