dia mundial del trabajo centro guna donostia

dia mundial del trabajo centro guna donostia

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se celebra anualmente el día 28 de abril y promueve la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo.

Es una jornada de sensibilización, destinada a concienciar sobre la magnitud de este problema que en el año 2016, han dejado un balance de  40 personas muertas en Euskadi por siniestros en el trabajo, 6 de ellos “in itinere” es decir camino al trabajo.

Realmente estos son los datos más llamativos por su extrema gravedad, pero además de ellos, se han producido un incremento de bajas laborales de un 4,6% en los accidentes y un 14,8% en las enfermedades profesionales con resultado de baja y un pequeño descenso de casi un 1% de las enfermedades profesionales sin baja médica. (Datos de Osalan, recogidos por Europa Press)

Las políticas de prevención de accidentes y una mayor información y concienciación sobre los riesgos laborales, a pesar de haber crecido, no mejoran mucho los datos estadísticos.

Para algunos es la precariedad laboral la que provoca todo este aumento y para otros es la mala práctica profesional la que genera un alto número de estos accidentes.

Sin afán de entrar en más consideraciones de ese tipo, y como receptores de muchas personas que necesitan de nuestros servicios de rehabilitación para hacer frente a las consecuencias de estos, lo que si queremos poner en valor es la necesidad de realizar las actividades profesionales que cada uno desempeñemos, de la manera más adecuada y segura posible.

Nos parece muy importante la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y de la salud, que también en este campo puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

seguridad en el trabajo centro guna donostia

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Centro Guna Salud y Bienestar en todas las etapas de la vida

RPS 20/15

Teléfono de contacto:        943 290 355