Los músculos son estructuras contráctiles altamente vascularizadas e inervadas, cuya función es contraerse y elongarse para producir movimiento y así cumplir con las distintas funciones vitales.

La rotura de fibras o desgarro muscular, es una lesión del músculo en donde las fibras que lo componen se rompen. Es una lesión frecuente en la práctica deportiva pero también tras un esfuerzo brusco cuando la persona lleva una vida sedentaria.

El desgarro muscular provoca un dolor muy intenso, repentino, concreto y localizable, que obliga a la persona que la padece, a cesar la actividad que realiza, ya que al contraerse pone en tensión la zona lesionada.

Cuando se produce una rotura de fibras, siempre viene precedida de un dolor tan agudo, concreto y localizable que las personas que la sufren, describen estos dolores como si hubieran recibido una “pedrada”.

Puede producirse de forma directa por una contusión o un golpe y también por un estiramiento del musculo más allá de su propia capacidad para estirarse. De manera indirecta se producirá por una elongación brusca del músculo generalmente producido por una contracción rápida y fuerte del mismo.

Conviene saber que la mejor manera de prevenir la rotura de fibras está en fortalecer la musculatura, calentar y estirar adecuadamente cada vez que se vaya a practicar ejercicio, sea éste del tipo que sea, y el descanso y los masajes cómo rutina deportiva.

No hay que olvidar hidratarse bien,  tomar agua y electrolitos para reponer las sustancias perdidas durante la practica deportiva.

El diagnóstico, como siempre, es fundamental para determinar si realmente se está ante una rotura de fibras, o por el contrario se trata de otro problema diferente como una contractura o distensión muscular. Siempre buscaremos la opinión de los profesionales cualificados para tener un diagnóstico y pronóstico de la lesión.

En un próximo artículo hablaremos de los grados de afectación y de los tratamientos que existen para su curación.

EQUIPO DE FISIOTERAPIA DE CENTRO GUNA

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Centro Guna Salud y Bienestar en todas las etapas de la vida

RPS 20/15

Teléfono de contacto:        943 290 355