Prevención caídas Hojas Centro Guna

Prevención caídas Hojas Centro Guna

Otra vez me dirijo a ustedes para realizar una serie de avisos y recordatorios para evitar caídas en esta época del año.

Las condiciones climatológicas de esta estación están inexorablemente unidas a la caída de la hoja, y este momento tan bello de observar, genera una mullida cama de hojas húmedas que se convierten en una trampa, donde los resbalones están a la orden del día.

Tampoco debemos olvidar la posible existencia de agua o hielo en la calzada, con lo que deberemos adaptar nuestro ritmo de caminar a esas condiciones y no tener prisa para llegar a los sitios, pues es mucho más importante llegar bien que un poco más tarde.

Si a esto unimos la variable de edad, cómo es el caso de muchos de mis pacientes, con los condicionantes que esta tiene de disminución de la agilidad, los reflejos, etc. me hace ser especialmente reiterativo en el cuidado que debemos tener.

Lo que en un joven de 18 años queda en una risa por un patinazo, en una persona de edad puede ser un gran quebradero de cabeza.

La ayuda de los bastones, que muchas veces nos dan un poco de respeto, son una herramienta de apoyo que nos pueden evitar muchas complicaciones. Para aquellos que tienen reparo para usar ese bastón, decir que ahora existen también paraguas-bastón que ofrecen la misma función pero una estética diferente.

Es importante recordar que hay que cambiar la goma de sujeción cada vez que sea necesario, pues es una parte fundamental en el agarre con el suelo y en obtener un apoyo firme.

Además debo  incidir en la importancia de usar calzados con suela antideslizante, de calidad, que nos añaden un extra de protección.

Por  último, y de manera general, recordarles la necesidad de salir de casa siempre bien documentados y con un teléfono de contacto de fácil localización, que en caso de necesidad por cualquier incidencia facilitan mucho nuestra labor.

Así que prudencia, calma y ayuda son la medicina perfecta.

Recuerden que en evitar muchas situaciones riesgosas, está la solución de muchos problemas.

Dr. José Pedro HERBON BRECIA  Nº Col. 7823 Medicina Familiar y Comunitaria

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Centro Guna Salud y Bienestar en todas las etapas de la vida

RPS 20/15

Teléfono de contacto:        943 290 355