Hoy en vez de podoconsejos quiero hablaros de una tradición que a la vez de curiosa, tiene pinta de dolorosa, los pies de loto.

Muchas han  sido las  “modas” que han sufrido, sobre todo las mujeres,  a lo largo  de la  historia; desde los corsés, aros en el cuello para estirarlo, tacones de vértigo para “estilizar” y entre ellas encontramos los pies de loto.

Esta tortuosa tradición se originó en el Siglo X en China, dónde vendaban los pies a las niñas para evitar su  crecimiento, el  vendaje se empezó a realizar a bailarinas de clase alta, vendado el pie  con  forma de cono, simulando el capullo de la flor de loto, símbolo de respeto para la cultura china simbolizando pureza de corazón, humildad, larga vida, honor,  paz, belleza…

Al principio sólo se vendaban los  pies a las niñas de la clase alta, ya que a la clase baja les impedía trabajar. Con el tiempo se comenzó hacer a la hija mayor de la  familia con el fin de encontrar un matrimonio ventajoso.

Debido a que el proceso era lento y doloroso, las mujeres no podían trabajar para ayudar a la familia en las actividades del hogar o el campo, pues para que tomaran la forma deseada primero debían fracturarse y deformarse los huesos y todo lo que contuviera esa parte del cuerpo.

Y no fue hasta el Siglo XX que se prohibió esta práctica, quedando por tanto pocas mujeres con este  tipo de pie.

Al final, y aunque había dicho que no iba a dar ningún podoconsejo, no me puedo resistir a decir

” NI SE OS OCURRA HACER NADA PARECIDO ”

Podologia Consejos Pies y Verano Centro Guna Donostia San Sebastian

CategoryPodología
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Centro Guna Salud y Bienestar en todas las etapas de la vida

RPS 20/15

Teléfono de contacto:        943 290 355