TALLER GRATUITO, 12 de NOVIEMBRE a las 18:00h, en las instalaciones de GUNA, C/Gloria, 3-5 (Gros)

OBLIGATORIA INSCRIPCIÓN PREVIA PARA GARANTIZAR EL ACCESO

 

Mindfulness o Atención Plena es el estado mental que surge al prestar atención de manera continua al presente, con apertura y sin juicios. Una atención presencial libre de la tendencia de la mente a enfocarse en la preocupación (futuro) o en la pérdida (pasado), con una actitud de apertura y curiosidad, libre de los juicios automáticos que habitualmente condicionan el estado de ánimo. Esta forma de prestar atención tiene muchos beneficios y se puede entrenar por medio de diferentes prácticas y ejercicios sencillos.

La eficacia del mindfulness ha sido avalada por un gran número de publicaciones científicas. Durante el embarazo, un momento especialmente significativo en la vida, en el que el auto cuidado y la regulación emocional resultan clave para favorecer el desarrollo adecuado de la gestación y del futuro bebé, el entrenamiento en atención plena favorece la reducción del estrés y las preocupaciones y mejora la gestión de los estados emocionales, ampliándose esta gestión a todo el periodo perinatal, permitiendo un parto más consciente y tranquilo, que probablemente se traducirá en un parto menos doloroso, en menor necesidad de analgesia, en menor probabilidad de una cesárea,….; y una maternidad/paternidad más atenta y flexible, que favorecerá la buena sintonía con el bebé y el desarrollo de un apego seguro, base del desarrollo de una personalidad sana.

BENEFICIOS DE LA ATENCIÓN PLENA:

Un análisis de diferentes publicaciones científicas (metaanálisis) realizado en 2017 (Shi y MacBeth) indica que el mindfulness produce una reducción de la ansiedad durante el embarazo de magnitud moderada-grande. Otro estudio similar, realizado en 2011 por Hölzel y otros, constató que la práctica sostenida de mindfulness puede producir cambios psicológicos duraderos, observables por medio de técnicas de neuroimagen, que recogen modificaciones en varias estructuras cerebrales. Entre ellos, cabe señalar:

  • Disminuye el estrés y la ansiedad, permitiendo un mejor manejo de situaciones desafiantes y de cambio.
  • Mejora la regulación de las emociones, generando una mayor estabilidad psicológica.
  • Mejora la salud y el bienestar psicológico y disminuye el dolor físico.
  • Mejora la resiliencia (la capacidad para superar circunstancias traumáticas).
  • Mejora la empatía y la compasión y favorece la resolución de conflictos.

En este taller, de 90 minutos de duración, aprenderás qué es el mindfulness, cómo se practica y de qué manera te puede ayudar durante el embarazo y el postparto.

PONENTES:

Idoya Lizaso , Enfermera de Partos y Psicóloga. Instructora en los cursos de Preparto impartidos en Guna.

Imanol Osácar, Instructor de Mindfulness, Profesor del Máster en Mindfulness de la Universidad de Zaragoza, Teacher in Training MBCT (Universidad de Bangor, UK).

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