Ya os lo adelantábamos en el artículo que publicamos en nuestro blog el 29 de Mayo. Y es que a partir del 1 de Julio, como NOVEDAD, en Guipúzcoa los dependientes valorados con el grado I nivel 1, el más leve, podrán beneficiarse también de las ayudas económicas.

Pero… ¿conocéis los tipos de prestaciones económicas a los que puede optar una persona previa valoración de dependencia por los servicios sociales?.

Prestaciones económicas vinculadas a la adquisición de un servicio (PEVS): cuando la persona dependiente lleva tres meses en lista de espera para acceder a un servicio de centro de día o una residencia permanente y no se dispone de plaza, percibirá esta prestación para contribuir a la cobertura del coste de la plaza privada que se haya visto obligada a contratar.

Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales (PECE): está destinada a contribuir a la cobertura de los gastos derivados de la atención a la persona dependiente por parte de un cuidador de su entorno familiar. Para recibir esta ayuda es necesario dar de alta en la seguridad social al familiar que atenderá al paciente.

Prestación económica de asistencia personal (PEAP): está dirigida a contribuir a la cobertura de los gastos derivados de la contratación de un/a asistente personal que facilite el acceso a la educación o al trabajo y posibilite una mayor autonomía en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria.

Con la entrada en vigor de estas ayudas a la dependencia leve se completa el proceso acordado al aprobarse la Ley de Dependencia, por el que las personas dependientes tendrán derecho a los servicios y prestaciones económicas que hay en Gipuzkoa, independientemente de cual sea su nivel de dependencia. La prestación económico mínima que se puede recibir es de 180€, viéndose aumentada según el grado de dependencia e ingresos económicos del perceptor.

En Centro Guna, contamos con un servicio de auxiliares a domicilio que cumple con las garantías necesarias para poder justificar las prestaciones económicas de asistentes personales (PEAP). Si necesitáis más información, podéis poneros en contacto con nosotros en el Telf. 943 290 355

Gipuzkoanos con dependencia

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Centro Guna Salud y Bienestar en todas las etapas de la vida

RPS 20/15

Teléfono de contacto:        943 290 355