centro guna dolor cervical donostia san sebastian Lesión Cervical

centro guna dolor cervical donostia san sebastian Lesión Cervical

Cómo ya explicamos en el  artículo “DOLOR CERVICAL”, la cervicalgia es una de las molestias  que nos encontramos más a menudo en nuestro centro.

En él hablabamos de los dolores en esa zona, de su componente tensional, y de la prevención realizando ejercicios. En este nos centraremos más en las consecuencias de los traumatismos que provocan estas cervicalgias y en cómo tratarlos.

Una de las causas más recurrentes es el “latigazo cervical”, fruto de un accidente de tráfico, en general por alcance o lateral, que produce un movimiento rápido y brusco que la musculatura cervical no está preparada para soportar y que provoca una lesión, aunque existen otras muchas.

Al margen de la causa, los pacientes diagnosticados con cervicalgia suelen presentar generalmente espasmos o dolor agudo en los musculos del cuello y hombro, especialmente en el trapecio. Ese espasmo es una contracción muscular involuntaria y persistente, palpable al tacto. Un músculo contraído que se inserta en una vértebra, puede tirar de ella provocando una mala alineación de estas en la columna vertebral. El dolor y la tensión en esta zona puede causar inflamación de la columna cervical con limitación de la movilidad por lo que la suma de estos síntomas provoca la disminución de la calidad de vida del paciente.

Visto lo invalidante que puede llegar a ser la cervicalgia, es importante realizar un buen diagnostico para ver de donde puede venir la causa, seguido de un tratamiento holístico (tratamiento global, sin solo centrarse en la sintomatología). Por ello, se recomienda no atrasar el diagnostico del problema para empezar cuanto antes con el tratamiento, tanto medicamentoso si es necesario, en las dosis y los tiempos pautados por el médico y el  fisioterapeutico adecuado.

La fisioterapia cuenta con un gran abanico de técnicas para el tratamiento de la disfución de la columna cervical, dicho dolor suele ser bastante molesto y muchas veces impide realizar las actividades de la vida diaria. Quien padece cervicalgia siente que es una emergencia eliminar el dolor debido a que, aunque de manera excepcional, aparecen síntomas de vértigos, mareos, cefaleas agudas (fuerte dolor de cabeza) e incluso síntomas irradiados hacia los miembros superiores.

Para estas causas, no existe una labor de prevención que podamos realizar específicamente, pero si hemos realizado los ejercicios que explicamos en el anterior artículo, nuestro cuello estará algo más preparado.

Equipo de FISIOTERAPIA de CENTRO GUNA

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Centro Guna Salud y Bienestar en todas las etapas de la vida

RPS 20/15

Teléfono de contacto:        943 290 355