Inseguridad-Centro-Guna-Donostia-PsicologíaHay sentimientos y emociones que a veces a las personas les pasan desapercibidos, pues están tan arraigados en su ser que uno puede llegar a pensar que forman parte de él o ella  misma: “es que yo soy así”, “soy callada, no me gusta dar mi opinión”, “nunca digo que no”, “si alguien me dice algo sobre mi, lo vivo como una crítica» y muchas emociones y pensamientos más.

Dicen los poetas que uno aprende a quererse como le han querido en la infancia. Y eso a veces, es una pesada carga ya que por diversas razones los padres no supieron o no pudieron darlo. En ese caso se crece  con una timidez que coarta la libertad y está siempre en alerta. Muchas personas lo superan en base a sus propios logros, a otros les cuesta más. Y algunas necesitan de Profesionales de la Psicología.

Son personas que se manejan mejor en la distancia más corta, en grupos pequeños. No les gusta ser el centro de atención de ninguna conversación, o les cuesta dar su opinión, defender su criterio ante los demás, aunque lo tengan bastante claro.

Prefieren pasar desapercibidos ante los demás y muchas veces acaban sintiéndose invisibles para el resto, cosa que les puede resultar bastante frustrante.

Suelen evitar el conflicto con los demás, lo cual significa que en muchas ocasiones cederán en pro de que haya calma.

Todo esto acaba generando en la persona un malestar emocional, que puede ir desde la tristeza hasta la rabia que,  normalmente se acaba manifestando de forma inadecuada (excesiva visceralidad en un momento concreto), o en forma de somatizaciones, en definitiva, de malestar. Cuando este malestar afecta a la vida cotidiana y al entorno que rodea a estas personas, es importante contar con la colaboración y la intervención de especialistas que pueden ayudar a normalizar la situación

Estamos hablando de inseguridad, ese temor a no ser aceptado tal cual uno es, que va minando la autoestima y por tanto dando paso a una visión de sí misma/o negativa, donde el pensamiento va a girar en torno a frases del tipo: “ yo no puedo”, “ eso no es para mí”, “ no lo voy a conseguir”, “ ¿cómo le voy a decir eso?”, impidiéndose a sí mismas darse la oportunidad de conseguir logros personales.

Y esta es la clave para comenzar a combatir la inseguridad, pues de aquellos pequeños logros, metas conseguidas y valoradas por uno mismo se alimentará la autoestima. No hace falta grandes hazañas, lo principal es reconocerse a uno mismo estos logros, y sentirse orgulloso y satisfecho de éstos.  La aceptación comienza por uno mismo.

No resulta adecuado estar esperando siempre el reconocimiento de los demás, que está muy bien, sino que somos cada uno los que debemos darnos ese refuerzo necesario para sentirnos bien con nosotros mismos.

Las personas somos mucho más fuertes y capaces de lo que pensamos o creemos. No hay que temer dar un paso adelante y luchar por lo que uno quiere.

Un buen comienzo para combatirla es empezar a tomar decisiones sin miedo, para ello lo primero es pensar en primera persona: “¿qué quiero?, ¿me apetece esto que me han propuesto?, ¿quiero hacerlo?”, y responder en base únicamente a este criterio. Cuando uno comprueba que puede hacer lo que realmente quiere y no pasa nada, nadie se enfada, no tiene repercusiones negativas, es cuando la persona se va a empezar a sentir libre y a gusto consigo mismo. Poco a poco las decisiones irán siendo más importantes y más pronto que tarde se dará cuenta de que el  bienestar empieza a subir y empieza a ser libre y a tomar decisiones en coherencia consigo misma.

Esto de empezar a llevarse bien con uno mismo y aprender coherencia interna no es un camino fácil pero creemos que vale la pena.

Ya lo dijo el principito: “mucho más importante que lo que piensan los demás de ti es lo que piensas tú de ti mismo«

mela_villar_psicóloga_centro_guna_donostia_san_sebastián

Mela Villar / Psicóloga – Centro Guna

CategoryPsicología
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Centro Guna Salud y Bienestar en todas las etapas de la vida

RPS 20/15

Teléfono de contacto:        943 290 355