Prevenir la lumbalgiaEl 80% de la población, una grandísima parte de la ciudadanía, ha padecido o padecerá lumbalgia en algún momento de su vida. Hasta hace poco, las consecuencias de padecer o sufrir lumbalgia se limitaban al aspecto físico. Hoy en día sin embargo, la lumbalgia acarrea costosas consecuencias:

Por un lado, según datos de la Sociedad de Medicina del Trabajo, la lumbalgia constituye la segunda causa de baja laboral en España. Tanto es así que cuando un paciente está de baja por lumbalgia más de seis meses, su reincorporación al puesto laboral es menor del 50% y sólo de un 25% cuando la baja es mayor de un año. En estos casos hablamos de lumbalgia crónica, justamente cuando el dolor lumbar dura más de tres meses. La lumbalgia cronificada por tanto, puede provocar importantes problemas a la hora de reincorporarse al trabajo.

Además, supone una gran carga económica, y no sólo de gastos sanitarios sino también de gastos indirectos, como los debidos a bajas laborales, incapacidades, etc. En cuanto a su diagnóstico, conviene que sea lo más precoz posible y que el abordaje sea multidisciplinar. Un equipo coordinado que ofrezca de manera personalizada y consensuada un plan terapéutico integral.

Ejercicio físico, la principal prevención

El doctor Frederic Font (Unidad de Cirugía Vertebral del Hospital Universitario de Bellvitge) defiende que los dolores lumbares crónicos podrían prevenirse con ejercicio físico regular. Esta idea cobra sentido al saber que los principales factores de riesgo de esta enfermedad son el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, la vida laboral (aquellos trabajos que conllevan carga y descarga) y los hábitos poco saludables. En palabras de Font, antes « la mayoría de trabajos eran físicos y no había tanto dolor de espalda. Ahora, son más sedentarios y es un factor de riesgo».

Así que ya sabéis, ¡tenemos que poner medidas para empezar a prevenirla!

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Centro Guna Salud y Bienestar en todas las etapas de la vida

RPS 20/15

Teléfono de contacto:        943 290 355