Centro Guna Donostia Reconocimiento Medico 2Esta semana se ha pasado por el Centro el alpinista Joxe Ramon Agirre “Marron” para llevar a cabo un reconocimiento médico. Nuestro preparador físico Ramon Elcoro, le acompaña desde hace ya tiempo en todas sus pruebas. Alpinista y parapentísta, vive al límite cada una de sus expediciones. El Everest (8849m), el Shisha Pangma (8042m) o el Anapurna IV (7.525m) son algunas de sus cumbres más sonadas. Para ello, ha sido necesario llegar a todas ellas en las mejores condiciones físicas posibles. «La experiencia me ha enseñado lo importante que es el entrenamiento previo. Es necesario además, que se adapte al tipo de actividad que uno realiza. En la montaña, como en muchos otros deportes, si físicamente no estás bien te agarras siempre a tu compañero. Sinceramente, se nota quien está físicamente al %100 y quien está al %80 o %50″. 

Centro Guna Donostia Reconocimiento Medico 3Joxe Ramon pasó primeramente por la consulta del médico deportivo Ángel López de Lacalle para después preparar el plan de entrenamiento junto a Ramon. «La diferencia es enorme. Para empezar, el médico deportivo te hace un diagnostico exhaustivo de tu estado corporal y en base a ello el preparador físico te propone un entrenamiento “ a la carta”.  Hoy en día hay un gran conocimiento de cada disciplina deportiva. Gracias a ello, hablamos de entrenamientos muy específicos. Es una forma real de evitar múltiples lesiones y por supuesto, disfrutas más de la prueba». 

Se acercan las carreras de montaña y es el momento de ponerse a punto. Durante los próximos meses se celebrarán, entre otras, Burdinazko Harresian Karraderan (32km), Bilbao Menditrail (24km), Carrera de Montaña de Orio (20km), Apuko Extrem Ultra Trail (90km), Subida a Alaña (15,50km), Zegama-Aizkorri (42,20km), Arnoko Mendi Lasterketa eta Ibilaldia (22km), Galdames MendiBira (34km), T3T Mendi Maratoia (42km), Kosta Trail (30km), Ehunmilak (168km), Goierriko 2 Handiak (88km), Apuko Igoera Mendi Lasterketa (22,58km) y Galarleiz Maratón Alpino (42,195km). Impresionantes pero durísimas carreras que exigen competir en plenas condiciones de salud.

Agirre participará en el proximo Zegama-Aizkorri. «Soy consciente de la edad que tengo y de que el cuerpo pierde poco a poco elasticidad, resistencia o potencia. Llevaba años sin prepararme adecuadamente esta prueba, sin embargo, este año he decidido hacerlo bien y prepararme lo mejor posible». 

No sólo las de montaña, prácticamente todas las carreras suponen una exigencia física considerable. Por eso, cómo medio de prevención y seguridad, poco a poco cada vez son más los lugares dónde se exige el certificado médico deportivo, es el caso de Cataluña o Francia, donde existe una mayor concienciación sobre el tema que tratamos. Muy cerquita de nosotros, en Aquitania, muchas de las pruebas que se celebran en la región exigen ya la entrega de dicho certificado.

Sin embargo, es necesario hacerlo bien. Tanto el reconocimiento físico como el plan de entrenamiento posterior deben ser de calidad. En la jornada ‘Reconocimiento Médico-Deportivo: Mero trámite o Responsabilidad” al que el Centro Guna acudió, los médicos allí presentes advirtieron que hoy en día los reconocimientos deportivos no tienen la rigurosidad que deberían tener. Centro Guna cuenta con las instalaciones y los medios humanos y materiales para la adecuada realización de reconocimientos médico deportivos y planes de entrenamiento físico posteriores, garantizando la máxima calidad en las mismas. 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Centro Guna Salud y Bienestar en todas las etapas de la vida

RPS 20/15

Teléfono de contacto:        943 290 355