Sabiendo la carga emocional que acompaña a la necesidad de tratamiento de los pequeños, y dentro de la labor divulgativa que realizamos, hoy vamos a hablar de la Fisioterapia Pediátrica. Cuando pensamos en fisioterapia pediátrica, pensamos en fisioterapia aplicada a un niño, pero no es solamente eso, es una manera de realizar la intervención distinta al resto de especialidades de la fisioterapia, es una especialización en la formación.

Una de las más importantes premisas es la consideración de que los niños son personas en desarrollo; durante este proceso hay que tener muy presente la importancia de la familia y el entorno en el  desarrollo tanto físico como mental.

Para una buena intervención en nuestro trabajo, es necesario tener el conocimiento de las características, desarrollo y aprendizaje del niño, conocerle para poder establecer objetivos ajustados y conseguibles y elaborar estrategias de intervención individualizadas para sus características.

El trabajo coordinado con las familias y los centros educativos a los que acuden los niños es fundamental como variable diferencial en la fisioterapia pediátrica. Para elaborar un plan de tratamiento ajustado a cada niño, con estrategias de intervención y objetivos consensuados por las diferentes partes, es esencial la buena comunicación. El apoyo y el refuerzo positivo de la familia y otros profesionales involucrados en la intervención ayudaran a mantener y lograr un mejor resultado en la terapia.

La labor de asesoramiento e información es fundamental para que tanto familiares como cuidadores entiendan mejor las necesidades del niño, y en consecuencia, ajusten mejor su cuidado. Les facilitaremos estrategias de refuerzo a las acciones que nosotros realizamos para que den un encaje de éstas en su vida diaria, teniendo muy en cuenta que los niños tienen necesidades especiales en referencia a la diversión, el juego y en ocio en general.

La intervención directa y las diferentes estrategias terapéuticas serán realizadas y desarrolladas por profesionales cualificados, (movilizaciones, entrenamiento y potenciación de habilidades motrices, hidroterapia…) y siempre que sea posible se le plantearan de forma lúdica y desde el juego al niño.

Si en cualquier acción terapéutica se requiere de empatía y capacidad de comunicación, en el caso del paciente pediátrico es una herramienta básica y obligatoria para abordar los tratamientos necesarios.

Como en cualquier otra rama de la fisioterapia atendemos e intentamos  dar respuesta a todo el abanico de patologías, y con toda esta metodología, realizamos el tratamiento personalizado y ajustado para cada niño.

Además de afecciones agudas, mayoritariamente tratamos  niños con afecciones crónicas:

  • Neurológicas: Parálisis cerebral, Espina bífida, Enfermedades neuromusculares, Traumatismos craneoencefálicos, Parálisis Braquial Obstétricas, Trastornos en la Coordinación,….
  • Traumatológicas: Torticolis congénita, Dislocación de caderas, Artrogriposis, Osteogénesis Imperfecta, Pies equino-varos, Problemas posturales, Escoliosis…
  • Reumatológicas: Artritis Reumatológica Juvenil,…
  • Respiratorias: Fibrosis Quística, Bronquiolitis, Asma,…
  • Congénitas que cursan con múltiples alteraciones o disfunciones: Síndromes de Down, de Prader-Willi, de Apert, de Rett, de Angelman,…
  • Que precisan de seguimiento: prematuros, de bajo peso, con hipotonías benignas, con retraso en desarrollo por factores ambientales, con retrasos psicomotrices idiopáticos…

 

EQUIPO DE FISIOTERAPIA DE CENTRO GUNA

CategoryFisioterapia
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Centro Guna Salud y Bienestar en todas las etapas de la vida

RPS 20/15

Teléfono de contacto:        943 290 355