Fisioterapia Deportiva Centro Guna Donostia San Sebastian

Fisioterapia Deportiva Centro Guna Donostia San Sebastian

Todos los que de manera habitual o esporádica hemos realizado ejercicio, sabemos de la importancia que tiene el realizarlo con unas condiciones óptimas de nuestro sistema músculo esquelético. Es cierto que muchas veces nos damos cuenta de ello cuando ya notamos nuestro cuerpo cansado, la musculatura fatigada, empezamos a notar pinchazos por zonas que no sabíamos que existían e incluso podemos llegar a dejar de lado la práctica deportiva por dichas molestias.

La fisioterapia enfocada al ámbito deportivo es aquella disciplina que se encarga de ESCUCHAR los problemas que el deportista transmite sobre el estado de sus tejidos, realizando una visión en conjunto sobre los diferentes síntomas que puede presentar, para posteriormente y mediante diferentes técnicas alcanzar una solución que de fin a dichas alteraciones.

La escucha al paciente es pues una de las claves para comenzar de una manera correcta la ruta a seguir ya que cada paciente es diferente, tiene una estructura musculo esquelética diferente, una biomecánica para el ejercicio específica así como una rutina y una filosofía deportiva concretas. Es por ello que el tratamiento que aplicamos a cada paciente es individualizado, teniendo en cuenta los plazos que el deportista se plantea, las competiciones en las que puede estar inmerso y los objetivos que quiere alcanzar.

Para poder llegar a realizar ejercicio de una manera habitual será muy importante tener en cuenta estos factores sobre los que la fisioterapia deportiva trabaja:

  • Desde la prevención en la práctica del ejercicio, que una vez valorado el estado físico, aporta una serie de consejos y medidas que evitan futuras lesiones.
  • Una buena higiene postural al realizarlo, viendo su biomecánica en la práctica deportiva y las zonas más propensas a sufrir lesiones, buscando la posición correcta.
  • Unos hábitos que impliquen al propio paciente en el estado de sus tejidos, como una serie de estiramientos bien realizados que relajen y preparen la musculatura para el ejercicio.

Teniendo en cuenta estos tres factores, minimizamos mucho la repercusión que la práctica deportiva tiene en nuestra vida, y mantenemos más alejada la rama rehabilitadora de la fisioterapia, que llegado el caso soluciona las consecuencias de las lesiones. Como siempre ¡mejor prevenir que curar!

En próximos artículos iremos viendo diferentes lesiones comunes y técnicas que realizamos a nivel de fisioterapia sobre la práctica deportiva y que tratamos, como hemos comentado antes, de una manera individualizada y sobre todo poniendo atención a lo que cada uno de vosotros nos contáis.

Equipo de fisioterapia de CENTRO GUNA

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Centro Guna Salud y Bienestar en todas las etapas de la vida

RPS 20/15

Teléfono de contacto:        943 290 355