Hola amig@s, hoy os voy a hablar sobre los Estudios Biomecánicos, el estudio de la marcha, el estudio de la pisada…

Por definición la biomecánica  es la disciplina orientada a la aplicación de las leyes que forman parte de la órbita de la mecánica a la composición y desplazamiento de los seres vivos. En otras palabras, poder interpretar el movimiento de nuestros pacientes y buscar el porqué de ese movimiento.

Hay mucha gente que se extraña cuando acuden a consulta para realizarse un “estudio de la pisada” y se hace una valoración de su cabeza, cuello, espalda, cadera… Al final, el cuerpo humano funciona como uno y no como segmentos independientes.

Muchas veces el problema que nos encontramos “abajo”, en la marcha, en la pisada, etc. tiene su origen a distancia del mismo.

En nuestro centro soy yo el encargado de realizar los estudios biomecánicos, en el que se realiza una anamnesis exhaustiva, que suele/puede dar muchas pistas de por dónde encaminar el estudio, o de dónde puede venir el problema. La anamnesis consta de preguntas de todo tipo; ¿Desde cuándo tiene el dolor?, ¿cómo es?, ¿cuándo aparece?, ¿alergias?, ¿medicación?, ¿lesiones?…

También hay que interpretar, si es que se hace, el deporte que practica, la superficie sobre la que se realiza, el gesto deportivo, el calzado que usa…

A continuación, se realiza una valoración en camilla, en la que se valoran, rangos articulares, estructura, musculatura, torsiones tibiales…

Seguido se realiza un estudio en estática de la estructura, postura y huella…; y se realiza una serie de pruebas y test que nos ayudan a encaminar el diagnóstico.

Una vez recogidos estos datos, tenemos que ver cómo se comporta esa estructura en el paciente en dinámica, en movimiento, ver cómo camina, su gesto al caminar, la coordinación, el patrón de marcha… y en caso de realizar algún deporte, se recrea en la medida de lo posible, para representar el gesto deportivo…

Todo esto, y alguna prueba complementaria más que podamos requerir en función de la presunción diagnostica, es lo que realizamos para un estudio biomecánico, que nos facilita el buscar las soluciones más adecuadas a las posibles patologías relacionadas con la marcha, y que pasan por correcciones ortopédicas(plantillas) tratamientos físicos (fisioterapia) o incluso quirúrgicas si no existieran otras.

Al final no es solo ¿cómo camino?, sino ¿cómo puedo caminar bien?

¿Te animas?

Manuel RAMOS HERNÁNDEZ, Nº Colegiado 355

Podólogo especialista en Biomecánica y Ortopodología de CENTRO GUNA

 

CategoryPodología
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Centro Guna Salud y Bienestar en todas las etapas de la vida

RPS 20/15

Teléfono de contacto:        943 290 355