Ayer asistimos a la conferencia “Estilo de vida y enfermedad cardiovascular” ofrecida por el cardiólogo Eduardo Alegría, Jefe del Servicio de Rehabilitación Cardiaca de Policlínica Gipuzkoa. Alegría resaltó la importancia de la prevención en las enfermedades cardiovasculares, ya que son estas enfermedades las más frecuentes hoy en día y las que mayor número de muertes causan junto al cáncer.

Factores principales Los principales factores de estas enfermedades son el tabaquismo, la mala alimentación y la falta de ejercicio físico, siendo los tres susceptibles de modificación por parte de un estilo de vida correcto. También existen factores biológicos, en buena parte genéticos (obesidad, colesterol, diabetes, presión arterial, …), pero que también están condicionados por el estilo de vida que llevamos. Según Alegría “hay genes que se pueden expresar o no dependiendo de nuestro estilo de vida”.

Alimentación: Llevar un estilo de vida saludable depende en gran medida de lo que comemos. Seguir los consejos y pautas que el doctor Alegría nos ofreció ayer, seguro que nos ayudarán a mejorar nuestra calidad de vida, tengámoslo en cuenta:

La composición de una dieta correcta:

  • Ácidos grasos saturados: Reducirlos a menos del %10 del conjunto de calorías y sustituirlos por ácidos grasos poliinsaturados (por ejemplo el aceite de oliva).
  • Ácidos grasos insaturados trans (es decir, los ácidos grasos industriales hidrogenados): Reducirlos a menos del %1. Importante: Los “ácidos trans” están en todas las comidas industriales y en España además, la ley no obliga a los fabricantes a especificar la composición de sus alimentos. Por lo tanto, no sabemos lo que compramos y en consecuencia, tampoco lo que comemos.
  • Sal: Comer menos de cinco gramos al día. Hoy en día comemos aproximadamente 15g.
  • Fibra: 30-45 gramos al día.
  • Frutas y verduras: 2 o 3 piezas o raciones diarias (son complementarias).
  • Pescado: al menos 2 veces a la semana.
  • Alcohol: máximo dos copas al día (vino, cerveza o “chupito”).



Promueven la ganancia de peso:

  • Patatas fritas de bolsa
  • Patatas
  • Bebidas edulcoradas
  • Carnes rojas
  • Alimentos manufacturados
  • Alcohol
  • Dejar de fumar (aumenta temporalmente)
  • Dormir poco o demasiado
  • Ver la tele mas de una hora diaria, es decir, estar mucho tiempo sentado



Promueven la pérdida de peso:

  • VerdurasDSC_1629
  • Cereales integrales
  • Fruta
  • Frutos secos en cantidad moderada
  • Yogurt
  • Actividad física



El alimento funcional (o alimento que tiene un beneficio para la salud a parte de su función nutritiva):

  • Aceite de oliva
  • Alimentos naturales modificados: la leche desnatada)
  • Alimentos Enriquecidos: la margarina o la mantequilla enriquecida con esteroles por ejemplo para bajar el colesterol

Las personas con diabetes o exceso de peso deben reducir:

  • Calorías
  • Alcohol
  • Grasas
  • Sal
  • Glucosa



Ejercicio físico: DSC_1345   El ejercicio físico mejora todos los factores de riesgo. Lo ideal sería hacer 150 minutos de ejercicio moderado o 60 minutos de ejercicio vigoroso por semana, además de aumentar las actividades de la vida diaria (andar en bici, caminar, etc.). Sin embargo, antes de comenzar la práctica deportiva, se recomienda realizar un estudio previo, tanto a personas enfermas como a personas mayores de 40 años. Andar es el único ejercicio que no requiere un estudio previo.

Tipos de prevención:

Prevención primaria: Existe una grandísima cantidad de personas con riesgo bajo, esto es, personas que nunca han tenido una enfermedad cardiovascular. Las medidas preventivas para este grupo se basan solo en el estilo de vida, prácticamente no hay medicamentos.

Prevención secundaria: Este tipo de prevención se emplea en las personas que ya han padecido este tipo de enfermedad y que suponen un 7% de la población actual. Es el grupo en el que más esfuerzo preventivo se pone y a pesar de los fármacos, también se basa en el estilo de vida. También existen casos en el que la persona no sabe que padece enfermedad cardiovascular alguna y que sin embargo si la padece. Este grupo de personas se encontraría en el tipo de prevención intermedia. Son personas que aunque no lo sepan, podrían llegar a ser pacientes en un futuro. Es por eso que la prevención aquí es aún más importante. En la Comunidad Autónoma Vasca los infartos son menos frecuentes, esto es, en comparación con otras comunidades (las llamadas mediterráneas; Murcia, Valencia, Mallorca, etc.) no sufrimos tantas enfermedades cardiovasculares.

Prebentzio kardiobaskularra: Biziartekoa

Policlina Prebentzio kardiobaskularrak bizitza guztirako izan behar du. Zenbat eta lehenago hasi orduan eta hobe, eta zainketa horretan bizi osoa jarraitu behar dugu. Bihotzeko gaixotasunen kontra borrokatzeko armarik onena diagnostiko goiztiarra eta ohitura osasungarriak hartzea dira. Azkenfinean, bihotzeko gaixotasunak dira heriotzaren aurreneko kausa. Eskerrik asko Eduardo Alegría, Policlinica Gipuzkoa eta gure osasunaren zainketarako lagungarri zaizkigun ekimenen antolaketan diharduten erakunde eta elkarteei.

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