centro guna dolor lumbar y descanso donostia san sebastian

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La lumbalgia es el dolor que por cualquier causa se presenta en la zona lumbar. Es un dolor fuerte e incapacitante y puede volverse más frecuente a medida que las personas vamos envejeciendo. Se estima que aproximadamente el 80% de la población ha tenido alguna vez lumbalgia a lo largo de su vida y que en muchos casos no existe ningún tipo de lesión que lo justifique.

Es una de las causas principales de absentismo laboral, debido a lo incapacitante que suele ser el dolor o la molestia generada. Esto conlleva un coste económico importante. Aun así, no se puede pasar por alto que la lumbalgia puede evitarse o en su defecto, aminorar sus causas y los factores que la pueden agravar, con un tratamiento eficiente pautado por un equipo interdisciplinar.

Hay que tener presente que las causas mecánicas (las alteraciones estructurales de los ligamentos, los músculos, discos intervertebrales y las vértebras, la osteoporosis…) en su mayoría pueden prevenirse si mantenemos una vida activa, con ejercicio físico, buenos hábitos posturales y una dieta equilibrada.

La realización de una tabla de ejercicios, de forma continuada, de fortalecimiento y estiramientos de la zona muscular interesada, pautada y revisada para su correcta ejecución, ayudará mucho para la prevención de posibles lesiones.

A modo ilustrativo, decir que algo tan natural para nosotros como la postura que adoptamos en la cama para dormir, si no es la correcta, puede generar molestias en la zona lumbar, y solo modificando ésta, conseguiremos mejorar en el pronóstico de futuras molestias.

Estas son algunas de las posturas que adoptamos en la cama y que es conveniente observar para intentar mejorarlas. No es recomendable dormir boca abajo (postura 5) ni con almohadas lo suficientemente altas cómo para no poder apoyar la espalda bien alineada (postura 2).Dolor lumbar y descanso ejercicios centro guna

Las posturas más adecuadas son boca arriba y de costado. También se puede usar cojines bajo las rodillas (postura1) o entre las mismas (postura 3).

Otra variable importante es la firmeza del colchón sobre el que descansamos en relación a la postura en que dormimos. No debe ser ni duro ni blando, sino firme y  adaptable.

Por eso nos parece importante  dedicar un rato a la elección de un colchón y una almohada adecuados, que nos garanticen la mejor adaptabilidad a nuestras características (postura, peso, temperatura…) y el mayor confort.

Siguiendo estos consejos, mejorará nuestra calidad de vida y evitaremos muchas consecuencias desagradables para nuestra salud.

En otros artículos plantearemos algunos ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de la zona abdominal, para la prevención de dolor lumbar.

Equipo de FISIOTERAPIA de CENTRO GUNA

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