La electroestimulación neuromuscular es una técnica NO INVASIVA que se aplica a través de la piel mediante la colocación de unos electrodos transcutáneos que están conectados a una máquina que transmite unos estímulos eléctricos a un músculo.

Esta técnica se ha utilizado muchísimo en fitness, en fisioterapia y en medicina estética, y ahora en el área de Logopedia se está utilizando cada vez más en tratamientos de Fonación y en Disfagia por sus buenos resultados.

Dependiendo del tipo de actividad que queramos generar podemos elegir diversos programas para contraer o para relajar las fibras musculares. Se trata de potenciar los músculos.

La técnica de la electroestimulación nos ayuda a conseguir:

  • Mejorar el TONO y la FUERZA de las estructuras que están implicadas y, al mismo tiempo, mejorar la FUNCIÓN y la SENSIBILIDAD de toda la zona.
  • Aumentar el ASCENSO LARÍNGEO y por lo tanto mejorar el CIERRE GLÓTICO, para evitar aspiraciones hacia la tráquea.
  • Mejorar la RETROPROPULSIÓN LINGUAL e incrementar la ACTIVACIÓN del reflejo deglutorio.

Todo esto en conjunto, ayuda mucho a los pacientes neurológicos que sufren disfagia, a no estar condenados a comer siempre con la misma textura, y tener una alimentación más segura y eficaz, lo que desde mi punto de vista mejora la calidad de vida del paciente y ¡BIENVENIDA SEA!

 

Beatriz IRASUEGI SALSAMENDI Nº de Colegiada 480530

Logopeda-Pedagoga de CENTRO GUNA

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Centro Guna Salud y Bienestar en todas las etapas de la vida

RPS 20/15

Teléfono de contacto:        943 290 355