Dia mundial del asma Centro Guna Donostia

Dia mundial del asma Centro Guna Donostia

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea (dificultad en la respiración) y sibilancias (pitidos al respirar), que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche.

El Día Mundial del Asma 2017 está auspiciado por la Global Initiative for Asthma (GINA), y su objetivo es concienciar a la población de las cargas que supone dicha enfermedad a quien la padece y de la posibilidad de tenerla bajo control, llevando una vida saludable y sin limitaciones.

Sin duda es un mensaje de optimismo el que se quiere transmitir a todas aquellas personas que de algún modo están influenciados por esa enfermedad.

Se considera, según los estudios, que la prevalencia de esta enfermedad está sobre el 5% en personas adultas y el 10% en los niños de nuestro entorno.*

Por eso nos hacemos eco de las recomendaciones que desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) a través del Grupo de Vías Respiratorias, nos hacen. Por una parte han elaborado un decálogo del asma que nos da indicaciones precisas para conocer mejor esta enfermedad y cuyo lema es: ¡Controla tu asma para que tu asma no te controle!

Tomando cómo fuente la organización respira.org, se nos traslada la idea de que siguiendo 5 pasos se puede conseguir controlar esta enfermedad:

  • Tener un tratamiento personalizado por escrito para tu asma.
  • Tomar los medicamentos prescritos por tu médico.
  • Conocer y evitar los factores que pueden desencadenar la crisis de asma.
  • Aprender a reconocer los síntomas de una crisis de asma.
  • Conocer lo que debes hacer ante una crisis de asma.

Avances en el diagnóstico y en los tratamientos, hacen de esta una enfermedad más llevadera, y que cómo otras enfermedades crónicas, podemos integrarla en nuestra vida si seguimos las pautas recomendadas y tomamos las precauciones necesarias.

También recordar que la fisioterapia respiratoria, realizada con regularidad, favorece una  vida con más calidad.

Para cerrar un último consejo novedoso e inhabitual: “POR FAVOR, ¡ NO FUME ¡ ”

 

* Guía de Práctica Clínica sobre Asma Infantil. Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad. Agencia de evaluación de Tecnologías Sanitarias del País vasco OSTEBA; 2014. Guías de Práctica Clínica en el SNS. Pág. 9

CategoryDia Mundial
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Centro Guna Salud y Bienestar en todas las etapas de la vida

RPS 20/15

Teléfono de contacto:        943 290 355