podologia-plantillas-deporte-fb

Hola de nuevo,

En el anterior post, hablé de la importancia  de que sea el podólogo el que realice las pruebas necesarias (estudio biomecánico), y  valore la necesidad y la conveniencia  de colocar o no unas plantillas. Hoy me gustaría centrarme en las personas deportistas específicamente.

¿Sabíais que el pie es una de las partes del cuerpo que más sufre en el deporte?

Está claro que dependiendo del deporte  que se practique, el pie “sufrirá” más en una u otra zona, ya sea en una zancada (running), en el apoyo mono podal (balonmano), por la rotación sobre un mismo pie (lanzamiento de martillo, golf…), por el repetido golpeo de balones (fútbol), saltos (baloncesto)…

De cualquier modo no sólo son los problemas del pie los que son tratables, sino también a nivel de tobillo, pierna, rodilla, muslo, cadera, lumbares… patologías, que se pueden tratar desde la podología.

Pero como siempre intento trasmitir, “es mejor prevenir que curar”. Muchas  de las patologías producidas, vienen provocadas  por un mal gesto deportivo o una mala pisada, provocando así el estrés excesivo de ciertos grupos musculares, segmentos óseos incluso tendones y ligamentos,  llegando a poder  producir una lesión en los mismos.

Realizar un estudio biomecánico en el que  el profesional explorará y valorará la disposición de los diferentes segmentos del miembro inferior con respecto al resto del  cuerpo, así como su comportamiento en movimiento, y la realización de otra serie de pruebas clínicas, nos permiten orientar al paciente con el mejor  diagnóstico,  pudiendo así ayudarle a mejorar su rendimiento y prevenir futuras lesiones.

La elaboración de una plantilla adaptada a las características y necesidades del paciente  en relación a su deporte o disciplina deportiva minimiza de manera importantísima las consecuencias indeseadas de dicha práctica.

Desde el Centro Guna miramos por lo mejor para nuestros  pacientes, y deseamos  que puedan realizar deporte de la manera más eficiente y libre de lesiones, por  ello le recomendamos, haga o no deporte, un estudio biomecánico para saber  cómo y qué  tal camina….

Manuel RAMOS, Nº Col. 355  Podólogo de Centro GUNA

 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Centro Guna Salud y Bienestar en todas las etapas de la vida

RPS 20/15

Teléfono de contacto:        943 290 355