Asistencia DomiciliariaEnvejecer bien. Es nuestro derecho y nuestra obligación. Un mayor envejecimiento de la población significa un mayor número de dependientes, ésta es nuestra realidad, realidad a la que debemos hacer frente. Generalmente, son los individuos de mayor edad los que tienen mayores problemas de dependencia, sin embargo, la dependencia es un fenómeno que afecta a todas las edades.

A todos nos preocupa la salud y el bienestar de nuestros familiares y amigos; los servicios sociales públicos destinan en sus partidas presupuestarias anuales unas cantidades dirigidas al cuidado de los dependientes. Os dejamos algunas anotaciones a tener en cuenta:

  • La Ley de Dependencia: (aprobada en diciembre del 2006) Ley Universal a la que tienen derecho todos los ciudadanos y ciudadanas que no pueden valerse por sí mismos. Esta Ley concede ayudas económicas destinadas a cubrir los gastos de la atención a personas en situación de dependencia.
  • Estas ayudas pueden abarcar atenciones residenciales, servicios en centros de día, tele-asistencia o cuidados en el propio domicilio de los usuarios, tanto por parte de la propia familia como por parte de un profesional o una empresa externas.
  • Para poder recibir estas ayudas, es necesario realizar una valoración de dependencia por parte de los servicios sociales donde se evalúa el grado de dependencia: dependencia moderada (grado 1), dependencia severa (grado 2) y gran dependencia (grado 3)
  • Como NOVEDAD, en Gipuzkoa a partir del 1 de julio del 2015, los dependientes valorados con el grado I nivel 1, el más leve, podrán beneficiarse también de las ayudas económicas. En la actualidad, 5.704 personas en Gipuzkoa cuentan con esta valoración, de las cuales la mitad ya recibe algún tipo de servicio (centro de día, tele-asistencia, atención domiciliaria…).

Asistencia Domiciliaria¿En qué consiste el servicio de ayuda domiciliaria?

La ayuda a domicilio es un servicio polivalente que aporta compañía, seguridad, y comunicación.

Actividades como no poder hacer por si solo la compra, la colada o la limpieza, no utilizar transporte público sin compañía, no salir de casa, no poder cocinar, lavarse, vestirse o desvertirse, usar el w.c, sentarse o permanecer de pie, no poder salir de la cama sin ayuda o comer sin ayuda…, son las tareas a realizar por los profesionales que trabajan en este ámbito.

¿Qué factores afectan a la hora de recibir una ayuda domiciliaria?

El principal factor determinante para acceder a las ayudas a la contratación de personal externo para la asistencia domiciliaria no es su nivel de ingresos, estado de salud  o situaciones de soledad, sino la existencia de limitaciones para el desempeño de las tareas de la vida diaria necesarias para tener una aceptable calidad de vida.

La parte de ingresos económicos se valora únicamente a la hora de concretar la participación económica.

¿Cuál es la tipología del usuario?

Pueden ser usuarios de estos servicios todas las personas que debido a una limitación  de su autonomía sean incapaces de realizar las actividades de la vida diaria

Sensibilizados con esta realidad, en Guna, trabajamos por el cuidado de las personas dependientes, ofreciendo un servicio personalizado y de calidad que cubre las necesidades particulares de cada persona en su domicilio. Nuestros profesionales (médicos, enfermeras y auxiliares domiciliarias) respetan la intimidad y la privacidad de los usuarios, favoreciendo su autonomía funcional y personal.

La profesionalización del personal y de los cuidados, el trato y la responsabilidad, son nuestra prioridad. Las 24 horas del día y los 365 días al año.

Más información


Tags
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Centro Guna Salud y Bienestar en todas las etapas de la vida

RPS 20/15

Teléfono de contacto:        943 290 355