Desde el ámbito político y generalmente antes que el grueso de la sociedad, se van modificando, afortunadamente, muchos de los conceptos en relación a las personas referidas y se han cambiado o matizado para un mejor reflejo de su realidad.

Así, donde antes decíamos deficiencia, lo vamos modificando por déficit de funcionamiento, discapacidad por limitación de la actividad y minusvalía por restricción de la participación.

Describir de una manera más acertada o más cercana a la sensibilidad de las personas con diversas necesidades, nos sitúa en un mejor punto de partida para participar en su crecimiento y desarrollo autónomo.

También nos acerca a ellos desde el momento que cualquiera de nosotros encajamos en esas definiciones por diversos motivos y en diferentes etapas de nuestra vida, ser un bebé, padecer una enfermedad, la vejez…

Desde el área que nos compete como agentes activos de la sociedad y desde nuestro conocimiento y la sensibilidad, poner acento en la necesidad de visibilizar esta realidad menos ajena de lo que queremos ver y situar en la vanguardia de las prioridades la mejora en la calidad de vida de las personas es un compromiso adquirido.

Generar dinámicas de conciencia social desde nuestro marco de influencia se nos antoja fundamental para que primero, podamos responder a la obligación de inclusión de todos ellos y segundo, formar  parte de ese grupo de apoyos necesarios y especializados para mejorar su calidad de vida y favorecer su autodeterminación, su libre elección de tipo de vida.

Participar del crecimiento y la mejora de su propia percepción, dotándoles de herramientas y habilidades y cuidando y protegiendo su salud, hace que nuestro trabajo cobre más sentido si cabe.

Por último hacer un reconocimiento de todas aquellas personas, sobre todo las familias, que hacen siempre que  cada día de existencia de las personas que podamos necesitar ayuda sea otro día mundial de…

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Centro Guna Salud y Bienestar en todas las etapas de la vida

RPS 20/15

Teléfono de contacto:        943 290 355