6-Guna-Yoga-en-donostia-san-sebastianLa ciencia del Yoga comienza trabajando con el aspecto personal más externo, el cuerpo físico, lo que para la mayor parte de las personas es lo más práctico y familiar. Y su fin, en este aspecto, es que las diferentes funciones corporales actúen coordinadamente y así trabajen para el bienestar de todo el cuerpo.

A partir del cuerpo físico, el yoga se dirige a los niveles mental y emocional. Es un método para tratar el stress de la vida diaria y otros traumas. A través de la práctica continuada se desarrolla la conciencia de la interrelación entre los niveles mental, emocional y físico. Es por tanto un medio para equilibrar y armonizar el cuerpo, la mente y las emociones. Gradualmente, esta toma de conciencia nos llevará a la comprensión de otras áreas más sutiles de la existencia.

Esta práctica ofrece beneficios tangibles y directos a todo el que la ejercita. Lo que la hace tan eficaz es el hecho de que trabaja los principios generales de armonía y unificación.

Principales aspectos:

  1. Movimiento “habitado” de las distintas partes del cuerpo.
  2. Cuándo inspirar y espirar.
  3. Donde concentrar o focalizar la atención. Escucha- Sensibilidad.
  4. Qué parte relajar en una postura correcta.
  5. Centro/Eje. Equilibrio entre ambos lados del cuerpo.
  6. Despertar la visión interior.
  7. Pura Atención – Inmovilidad- Mente en calma –Quietud-Vacuidad (Mindfulness)

Una sesión de yoga es un paréntesis dentro de la vida cotidiana, y está compuesta por:

  • Posturas (Asanas)
  • Ejercicios respiratorios (Pranayama)
  • Relajación consciente (Shavasana)
  • Concentración/Atención (Dharana)
  • Meditación (Dhyana)

Beneficios:

La práctica del Yoga tiene beneficios tangibles y directos en todas las personas, además de su fin espiritual.

Son también sutiles y profundos y se van experimentando gradualmente si se practican regularmente:

  • Flexibilidad
  • Mayor fuerza
  • Más resistencia
  • Una mente tranquila
  • Mejora de la capacidad de concentración
  • Mejora del equilibrio y armonía
  • Mejora la respiración

En relación a su aspecto terapéutico, muchos médicos reconocen el éxito del yoga porque crea un equilibrio entre el sistema nervioso y el endocrino los cuales tienen una influencia directa en todos los órganos del cuerpo.

La práctica del yoga mejora la circulación y la respiración, mejora la alimentación de las células y los tejidos, abre las articulaciones más importantes y relaja y alarga los músculos del cuerpo.

Por medio de sencillos ejercicios, de la respiración, de la relajación y de la meditación podemos estimular zonas cerebrales que están apagadas y que nos ofrecen nuevas posibilidades de disfrute, desarrollo intelectual y de plenitud.

Esta práctica requiere disciplina, tiempo y paciencia por lo cual la toma de conciencia y el compromiso de dedicar cierto tiempo y esfuerzo es esencial.

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