Post Behobia

Para todos los practicantes del running una de las citas más esperadas de todas  las pruebas populares en nuestra zona es la Behobia –San Sebastián.

Este año se celebrará el domingo 13 de Noviembre y será la Edición número 52.

Desde Centro Guna queremos dar respuesta a algunas preguntas que periódicamente recibimos en relación a la preparación óptima de esta prueba.

La primera que se suele hacer es ¿Cuándo debo comenzar mi preparación para la prueba?

Es ampliamente reconocido que lo que nunca se debe hacer es ir a la carrera tras dos fines de semana de trote.

Un mínimo de dos meses y medio antes de la prueba, hay que comenzar con los entrenamientos e ir avanzando de manera progresiva en la intensidad de los mismos.

Aportar datos concretos para las sesiones de entrenamiento sería irresponsable por nuestra parte, pues como profesionales de la salud sabemos que cada uno de nosotros necesita una preparación diferente e incluso algunos no podremos desarrollar esa actividad.

Un plan de entrenamiento a su medida será garantía de éxito en los objetivos que quiera conseguir.

Otra pregunta que se suele repetir es ¿Es conveniente hacer un reconocimiento médico previo a la carrera?

Aquí la respuesta es rotundamente sí. No es que sea conveniente, es que debe ser obligatorio para nosotros y en nuestra propia responsabilidad, el realizar este examen.

No es recomendable comenzar a preparar ni esta ni ninguna carrera sin un reconocimiento previo a estos entrenamientos,  para valorar bien las capacidades atléticas que cada uno de nosotros poseemos, y ver si somos aptos para correr largas distancias o no.

No debemos olvidar que esta carrera en particular está muy cerca de una media maratón y que tiene un desnivel cercano a los 200 metros que la hacen dura.

Ya hablamos de la “muerte súbita” en el deporte en un artículo anterior, y es una de las variables más importantes a observar, no en vano desde el año 2002 han fallecido 4 corredores en esta prueba.

También se nos cuestiona mucho sobre los consejos prácticos para la carrera, y las precauciones a tomar. Estas son las que solemos recordar, que no por obvias dejan de ser importantes:

  • Disponer de un buen calzado.
  • Llevar ropa adecuada a la climatología, evitando siempre la sobreprotección, las muchas capas de ropa que acentúen la transpiración y por tanto aceleren la deshidratación.
  • Realizar un buen calentamiento previo y estiramientos al final  de la carrera.
  • Realizar una correcta hidratación en todos los puntos de avituallamiento.
  • Controlar la euforia y la ansiedad en la salida y tener una estrategia de carrera definida, pero flexible a las condiciones.
  • No obsesionarse con los tiempos.
  • Y muy importante, la certeza de que no es fundamental para nuestra vida terminar la competición si no nos encontramos bien.

El objetivo fundamental debe ser disfrutar de la actividad física y la salud y siguiendo estos consejos, podemos hacer de esta placentera actividad, algo para recordar.

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