Con motivo de la celebración del Día sin juegos de azar, el día 29 de octubre, la Asociación Ekintza BIBE (Bizi Berria) ha organizado un par de eventos para visibilizar las consecuencias que tiene el juego patológico o ludopatía.

Por la mañana de ese día, entre las 10:00 y las 13:00, instalarán una mesa informativa en la plazoleta Niessen de Errenteria, y atenderán todas las consultas, dudas, etc… de las personas que acudan.

Por la tarde a las 19:00 darán una charla en la Sala Reina, también de Errentería de presentación bajo el título “La ludopatía en la actualidad”. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Esta asociación viene realizando desde hace tres años su actividad por y para la rehabilitación de personas que sufren ludopatía y su entorno.

Lejos del concepto penalizador de una parte importante de la sociedad que todavía no entiende esta patología como una enfermedad, Ekintza BiBe intenta hacer de la abstinencia del juego el motor de reconstrucción de una vida alejada de las tragedias.

Desde el conocimiento que otorga la experiencia y desde la gestión de familiares y enfermos rehabilitados, aporta  recursos para  trabajar en el camino de la mejora.

Son “herederos” de una manera de tratar la ludopatía, de la asociación Ekintza Dasalud con 20 años de experiencia en esta área, y del  tratamiento que durante ese tiempo trabajaron.

Éste se soporta sobre tres pilares fundamentales:

Grupos de autoayuda de pacientes, que forman la base del tratamiento.

Desde los aprendizajes sumativos de las experiencias personales y en un ambiente sin juicios previos (sin prejuicios), estos grupos son el marco ideal donde poder entender, asumir y explicar los comportamientos que hacen de la certeza de hacer mal, una forma de vida.

Son grupos heterogéneos de personas, con realidades totalmente diferentes, de todas las edades,  en muy diferentes fases de tratamiento, que se juntan para superar una adicción que, en algunos casos, ha supuesto la ruptura con toda la vida anterior y en todos, una quiebra importante en sus vidas y en las de sus familiares o personas cercanas.

Son los grupos en los que a sus componentes, desde el manejo de ese compartir, reflexionar, analizar, comprometerse, hacerse conscientes y asumir responsabilidades,… se les brinda la oportunidad de  conseguir crear caminos, circuitos nuevos que les permitan una vida digna con un futuro esperanzador.

 Grupos de autoayuda de familias, que desde el objetivo fundamental y desde la esperanza de la mejora de sus seres queridos, se acercan a una realidad tan desconocida para ellos.

Personas dispuestas a explicar su propio proceso de reconocimiento de la enfermedad en sus familiares y  que, en un foro donde poder expresar sin vergüenza ni miedo las situaciones vividas y el proceso de mejora de sus familiares, se van ayudando de manera significativa a la superación de esta enfermedad, al menos de la “mochila” que les ha “tocado” compartir .

Tratamiento psicológico individualizado, que pone etiqueta a las causas, si es que se encuentran, del desarrollo de esta patología, que establece un marco personal de reconstrucción muy importante, y que dota de recursos para llevar la abstinencia a un nivel de satisfacción en lo bien hecho, que fija actitudes positivas en aras de evitar recaídas o abandonos en el proceso y que aporta los recursos para la mejora y afrontar, en adelante, las situaciones cotidianas de la vida pero con el control necesario.

Con esta estructura, con la voluntad férrea de querer abandonar ese hábito y con el objetivo personal que cada uno se pone, pero que siempre tiene en común el de “curarse”, muchas personas que padecen esta enfermedad han encontrado salida a una situación demencial.

También, desde la asociación, empiezan a volcar su esfuerzo en la prevención de los hábitos de juego de menores, acudiendo allí donde se lo solicitan a impartir charlas sobre “juego responsable” para poner acento en los peligros que acarrean los juegos de azar. Sobre esto abundaremos en un próximo post.

Nos congratulamos de la existencia de esta y otras asociaciones, que de manera desinteresada trabajan por y para la mejora de las personas y nos sumamos a la idea de que si no existieran, habría que inventarlas.

 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Centro Guna Salud y Bienestar en todas las etapas de la vida

RPS 20/15

Teléfono de contacto:        943 290 355