detección-ictus

El 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la gravedad de esta patología, que representa la tercera causa de muerte en el mundo. Por su parte, en España, cada año se producen aproximadamente 125.000 casos de ictus, que viene dado por una interrupción del flujo sanguíneo a una parte del cerebro o por una rotura de una arteria o vena cerebral.

Las consecuencias de un ictus varían según la zona cerebral dañada, pero la afectación en el lenguaje se produce de manera frecuente en los casos de infarto cerebral. Cuando se presentan trastornos del lenguaje tras un ictus es lo que llamamos afasia. Los problemas del lenguaje derivados de un ictus pueden llegar a ser leves, pero en la mayoría de los casos se trata de problemas graves, los cuales hay que intervenir lo antes posible para que la recuperación de las funciones lingüísticas tenga un buen pronóstico.

Desde el servicio de logopedia, queremos concienciar a las familias y también a los profesionales médicos de la importancia que tiene actuar y rehabilitar el lenguaje de manera urgente, inmediatamente después de haber sufrido el ictus, esto se debe a que los primeros días y meses son cruciales en la recuperación de las funciones lingüísticas.

Raramente, la recuperación de un paciente con afasia es total, pero con una buena rehabilitación y un buen plan de trabajo se pueden llegar a conseguir el 75% de las funciones lingüísticas perdidas, dependiendo del caso.

La terapia logopédica con un paciente con afasia puede llegar a ser para toda la vida, ya que muchas veces el trabajo no consiste sólo en mejorar las capacidades y funciones, sino que también es realmente importante trabajar para mantenerlas y no empeorar.

Servicio de Logopedia de Centro Guna

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Centro Guna Salud y Bienestar en todas las etapas de la vida

RPS 20/15

Teléfono de contacto:        943 290 355