El día  10 de Octubre,  se celebra el  Día Mundial de la Salud Mental.

Nos sumamos a esa celebración dando voz, desde nuestra plataforma de divulgación,  a un colectivo que es mucho más cercano de lo que todos vemos o queremos ver.

No tenemos que ir muy lejos para poder hablar con ellos, pues situados a solo 100 metros de nuestras instalaciones se encuentra la Fundación Gizaide,  que trabaja desde 1997 para potenciar su calidad de vida y procurar una relación mayor y más normalizada, de las personas que padecen enfermedad mental, dentro de  nuestra sociedad.

Nace con el objetivo de apoyar a estas personas en su proyecto de vida.

“Disponemos de 22 plazas a las que acuden mujeres y hombres de entre 18 y 64 años”, nos comenta Onintza, directora del centro.

 “Trabajamos para ofrecer a las personas con problemas de salud mental todas las oportunidades posibles a fin de que puedan obtener los mayores niveles de calidad de vida y puedan desarrollar su proyecto vital, de la manera más normalizada posible en nuestra sociedad” nos explica.

Para ello sus esfuerzos van dirigidos a lograr las mayores cotas de autonomía, subrayando las capacidades y fortalezas de cada persona, así como trabajando y superando las debilidades y carencias. En definitiva, son un apoyo más en este proceso en el desarrollo personal de cada individuo, donde la coordinación con otros recursos y profesionales es fundamental.

“Así mismo, damos asesoramiento y apoyo a familiares, amistades y/o personas de referencia de las personas con las que estamos, atendiendo y respondiendo a las dudas y preocupaciones que nos puedan plantear”

De lunes a viernes se llevan a cabo distintas actividades. Tomando como referencia a cada persona se realiza un plan individualizado para responder a sus necesidades e intereses, fijado, acordado y desarrollado por ambas partes.

“Las actividades que llevamos a cabo son múltiples como por ejemplo talleres terapéuticos, talleres grupales, etc… hacemos ejercicios para trabajar las capacidades cognitivas, salidas culturales, manualidades, relajación, distintos modos de expresión corporal…”nos comentan desde la Fundación..

“Para nosotros este día es importante porque nos permite visibilizarnos más y poder explicar que también podemos y debemos formar parte de la sociedad, y que con recursos, estamos capacitados para aportar nuestro granito de arena para una participación de éxito”

Desde la cercanía sólo nos queda decir ¡BUEN TRABAJO!

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Centro Guna Salud y Bienestar en todas las etapas de la vida

RPS 20/15

Teléfono de contacto:        943 290 355